FNAC y Ediciones Salamandra convocan el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Salamandra convocan la octava edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, el cual se regirá de acuerdo con las siguientes BASES:

Bases de la convocatoria

1.   Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:

• Estén escritas exclusivamente en castellano.

• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).

• No correspondan a  aut or es f allecidos  con  ant erioridad al  anuncio  de  esta convocatoria.

• No  hayan  sido  premiadas  anteriormente  en  ningún  otro  concurso,  o  estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.

2.   Obra

La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos [2] páginas a una sola cara como mínimo) con el contenido de la historia completa.

Dichas copias (no se admitirá obra original) irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.

Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.

3.   Envíos

Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “VIII Premio Internacional de  Novela  Gráfica  Fnac-Salamandra  Graphic”,  en  la  siguiente  dirección  postal: Ediciones Salamandra, c/ Hermosilla, 121, 1º B - 28009 Madrid.

No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en suportes diferentes al papel  impreso  (quedan  excluidos,  por  tanto,  envíos  en  CD,  DVD,  pen  drives  o similares).

E-mail de contacto para dudas y preguntas:  premio@salamandra.es

4.   Plazos

El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el viernes 28 de noviembre de 2014.

El jurado se reunirá a finales de 2014 y el fallo se comunicará en enero de 2015. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2015. La obra ganadora se publicará a finales de 2015.

5.  Composición del Jurado

El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.

6.  Premio y fallo del Jurado

Fnac  entregará  un  premio  único  e  indivisible  de  10.000  (diez  mil)  euros  (que  se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante   en   el   momento  de   su   publicación).  La  propuesta  ganadora,  una  vez íntegramente desarrollada, será publicada por la editorial Ediciones Salamandra, previa aceptación por parte del ganador de los términos y condiciones establecidos por dicha editorial para la edición de obras. El ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del  premio  supone  que  Ediciones  Salamandra  gestionará  en  exclusiva  todos  los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.

Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en el extranjero. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.

El  fallo  del  jurado  será  inapelable,  el  premio  no  podrá  ser  declarado  desierto  ni distribuirse  entre  dos  o  más  obras  y  se  otorgará  a  aquella  obra  de  entre  las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

7.  Distribución y presentación pública

La  obra  premiada será distribuida por  Ediciones Salamandra  y Fnac  garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.

La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la organización estime más oportuno.

El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.